Senderismo en La Alpujarra
       
 
 
  Secciones

Senderos GR/PR

Los senderos de Gran Recorrido (GR) y Pequeño Recorrido (PR) son itinerarios peatonales señalizados, que tratan siempre que es posible, de evitar el tránsito por carreteras asfaltadas y con tráfico de vehículos.
Senderos de Gran Recorrido (SGR) de más de 50 km., que unen puntos distantes y recorren parajes, comarcas, regiones o países muy lejanos entre sí, denominados algunos de ellos como senderos internacionales Europeos (E).
Senderos de Pequeño recorrido (SPR), tienen entre 10 y 50 km., y muestran unos entornos específicos o llegan hasta una población, un refugio o un punto de interés, y a menudo conectan con SGR. Los puede haber circulares, de tal manera que comienzan y acaban en el mismo lugar.
Senderos locales (SL) tienen menos de 10 km.

¿A quiénes van  orientados?

Los senderos de GR y PR están destinados para todo aquel que le guste andar, disfrutar de la naturaleza, observar y paisaje y conocer aquello que la marcha le ofrece. También se puede gozar de aficiones como la práctica de la fotografía, el dibujo y el interés por la flora y la fauna.
No es necesario poseer unas condiciones físicas especiales ni una edad determinada, ni estar afiliado a un club ( aunque si es recomendable ); y como el camino esta indicado es difícil extraviarse, lo que permite disfrutarlo en familia.
El recorrido de un sendero señalizado puede hacerse en uno u otro sentido y con la duración que se desee. A veces existen desviaciones que permiten acceder a monumentos o lugares de especial interés.
En los GR cada ciertos kilómetros se pasa por poblaciones donde se puede aprovisionar o alojarse, permitiendo no llevar gran peso durante el recorrido.
Los PR están destinados a realizar pequeños paseos, excursiones de media jornada o un fin de semana.

Señalización

Marca de continuidad del sendero: dos trazos de pintura horizontales, de 5 cm. de ancho por 15cm. de longitud media, uno blanco y otro rojo, separados 1 cm. entre sí; el blanco encima del rojo. En los PR serán de color blanco y amarillo. Cuando coincidan los recorridos de un GR y un PR se añadirá una marca amarilla bajo la tradicional marca roja.
Marca que indica cambio de dirección del sendero: esta señal indica un cambio brusco de dirección en el sentido del ángulo que forman las marcas. Trazos paralelos y colores blanco y rojo ( o amarillo).
Marca que indica la mala dirección: está constituida por una X (cruz de San Andrés) una de cuyas rayas es roja (o amarilla si es un PR) y blanca la otra. Colocándose la blanca sobre la de color.
Jalón: placa de forma cuadrada, de 15cm. de lado, pintada en rojo con la inscripción en blanco: Sendero GR 142. En general señalará con un número el sendero de que se trate. En los PR cambia la inscripción y el color rojo por el amarillo.
Flecha: placa rectangular con un extremo en forma de punta. Lleva en la cola un rectángulo rojo ( o amarillo) con la iniciales GR (o PR) y el número del sendero.

 
        Descargar PDF  
  Siguenos en Facebook Nuestro Blog Siguenos en Twitter    

       
Política de Cookies y Privacidad.
 
        © 2017 Hotel de Mecina Fondales